Teléfono: 971 464482 Idiomas: web en español | english version

Centre Visual
Ca S’Òptic

C/ Manacor, 45, baixos
07006 Palma de Mallorca
Illes Balears
Email · www.casoptic.es

Disfunciones visuales
miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia

Miopía

Es un defecto refractivo motivado por un exceso de potencia en el ojo o bien un tamaño excesivo del globo ocular que hace que un paciente miope pueda ver muy bien de cerca pero mal de lejos.En la miopía la imagen se forma delante de la retina.

La correción es con lentes negativas combinadas, o no ,con valores de astigmatismo.

Disfunciones visuales: hipermetropía y astigmatismo

Hipermetropía

Es un defecto refractivo que , al contrario que la miopía responde a una disminución de potencia del ojo o a una disminución del tamaño del globo ocular que hace que la visin de cerca sea mala y, según la medida, támbién la visión lejana.

En la hipermetropía la imagen se forma detrás de la retina

También se pueden encontrar valores de hipermetropía combinadas con valores de astigmatismo. Se corrige con lentes positivas.

La hipermetropía moderada es muy normal en los niños en sus primeros años de vida tendiendo a remitir con el tiempo.

Astigmatismo

El astigmatismo es un defecto refractivo motivado por una diferencia de potencia del ojo en un eje específico.

Puede ser debido a una diferencia de radios en la curvatura de de la cornea o cristalino o bien a una luxación de este último.

El astigmatismo suele producir deslumbramiento, distorsión y mala visión ,según el grado, tanto de lejos como de cerca.

También es posible que el astigmatismo venga acompañado de hipermetropía o miopía.

Se corrige con lentes tóricas.

Presbicia o "vista cansada"

Presbicia

La presbicia o (vista cansada ) es una disfunción que se suele producir a partir de los 40 años y consiste en la pérdida progresiva de capacidad acomodativa del cristalino. Debido a la edad, el cristalino se hace menos flexible y no nos permite enfocar los objetos cercanos.

La presbicia aparece independientemente de la refracción que tengamos , bien sea miopía, hipermetropía o astigmatismo.

En un ojo étrope (sin defecto refractivo), se compensa con una corrección de cerca, en la mayoria de casos; si bien en un ojo amétrope (con defecto refractivo), la solución pasa por tres alternativas: Gafas de cerca y de lejos, gafas bifocales, gafas progresivas, o bien lentes especificos anti-fatiga (según las distancias de trabajo).

Los síntomas de la presbicia son entre otros:

  • » Mala visión de cerca
  • » Alejamiento del plano de lectura
  • » Retraso del enfoque de lejos tras un período acomodativo de cerca

Soluciones

Para la mayoría de problemas visuales relativos a la miopía, astigmatismo y hipermetropía, la elección de una lente monofocal era hasta ahora la única solución, al igual que bifocales o progresivos para los presbitas con ametropía de lejos.

Aunque hoy en día, no todas las lentes son iguales y la calidad de las mismas depende de distintos factores. Nuestro deber como ópticos optometristas es ofrecer a nuestros clientes, lentes de calidad, que les proporcionen una máxima nitidez y precisión en su visión.

La tecnología en estos últimos años ha desarrollado lentes mas perfectas gracias a:

  • » índices de refracción cada vez mas altos , que proporcionan lentes mas finas y estéticas
  • » geometrías asféricas con la que se consiguen lentes mas planas
  • » aplicación de complejos cálculos y métodos de retallado digital, junto a diseños por frente de onda y geometría variable que dan un mejor confort y rendimiento visual

Gracias a estos factores disponemos hoy por hoy de lentes monofocales en las que se tiene en cuenta el manejo de las aberraciones clásicas (defecto de potencia y astigmatismo) y de alto orden, que afectan directamente a la calidad de la imagen, en particular a la nitidez y al contraste, obteniendo así una mejor calidad de la imagen retiniana.

Hablamos sin duda de la "WAVE Technology" aplicable tanto a lentes monofocales como a progresivos de ultima generación y proporcionando entre otras ventajas un mayor contraste, y nitidez.

La tecnología actual ha hecho que no solo estemos hablando de lentes monofocales o progresivas sino también de lentes ocupacionales, y lentes antifatiga, que son una solución mas a tener en cuenta por los pre-presbitas ocupacionales con actividad prolongada frente al ordenador. O para Usuarios de lentes monofocales con actividades prolongadas en visión de cerca que presenten signos de fatiga ocular, dolores de cabeza,escozor, lagrimeo, visión borrosa,...

Por tanto, disponemos de una solución adecuada a cada necesidad, dependiendo entre muchos factores del tipo de trabajo, condiciones de luz, sensibilidad a la misma, actividades que desarrolla,...

© Centre Visual Ca S´Òptic | Diseño web Mallorca